Curso de Preparación al examen oficial PMP (Programa detallado)
Objetivo
- Conocer los prerrequisitos de las certificaciones PMP y CAPM, cómo son los test y cómo introducir la información previa para ser elegible por el PMI.
- Conocer el marco global de gestión del proyecto.
- Conocer los procesos definidos de gestión de proyecto.
- Conocer las áreas de conocimiento para gestionar un proyecto.
- Conocer las prácticas y guías propuestas por el PMI.
- Conocer el enfoque ágil de gestión de proyecto.
- Adquirir todo el conocimiento necesario para superar los test oficiales PMP o CAPM.
Dirigido a:
- Aquellos que quieran obtener la certificación PMP (Project Management Professional).
- Aquellos que quieran obtener la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management).
- Aquellos que quieran obtener 40 PDUs para la renovación de sus certificaciones del PMI.
- Aquellos que quieran conocer a fondo el framework de gestión de proyectos del Project Management Institute.
Requisitos:
No se precisan conocimientos previos en la materia para el seguimiento del curso.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Marco de gestión del proyecto
Objetivo
En esta unidad conocerás cuál es el marco global de gestión del proyecto que el project management professional establece en cuanto a grupos de procesos, y etapas.
Contenido
- Marco de gestión del proyecto
- Información práctica sobre las certificaciones PMP y CAPM
- Marco de gestión del proyecto
- Hemos aprendido
2.- Ciclo de vida del proyecto
Objetivo
Conocer cuáles son las etapas en el ciclo de vida de todo proyecto, el contenido de cada una de ellas y sus interfaces.
Contenido
- Ciclo de vida del proyecto
- Etapas del ciclo de vida
- Hemos aprendido
3.- Gestión del alcance y del tiempo
Objetivo
Conocer los procesos y las prácticas para la gestión del alcance del proyecto, y la gestión del cronograma.
Contenido
- Gestión del alcance y del tiempo
- Gestión del alcance
- Gestión del tiempo
- Hemos aprendido
4.- Gestión de costes y recursos
Objetivo
Conocer los procesos de gestión de costes (estimación, presupuesto y consumo del mismo) y de recursos (miembros del equipo de proyecto).
Contenido
- Gestión de costes y recursos
- Gestión de costes
- Gestión de recursos
- Hemos aprendido
5.- Resto de áreas de gestión del proyecto
Objetivo
Conocer los procesos de gestión del resto de áreas de conocimiento del proyecto como riesgos, comunicaciones e interesados (Y OTROS).
Contenido
- Resto de áreas de gestión del proyecto
- Gestión de riesgos
- Gestión de las comunicaciones
- Gestión de interesados
- Gestión de la calidad
- Gestión de adquisiciones
- Gestión de la integración
- Hemos aprendido
6.- Gestión de personas: Gestión de conflictos y equipos virtuales
Objetivo
Conocer los principios y mejores prácticas para la gestión de personas y la aplicación de un liderazgo facilitador del trabajo.
Contenido
- Gestión de personas: Equipo de trabajo
- Gestión de equipos de trabajo
- Hemos aprendido
7.- Prácticas de gestión de personas
Objetivo
Conocer los principios y mejores prácticas para la gestión de personas y la aplicación de un liderazgo facilitador del trabajo.
Contenido
- Prácticas de gestión de personas
- Prácticas de gestión de personas
- Hemos aprendido
8.- Entorno de negocio del proyecto
Objetivo
Conocer los procesos y prácticas de gestión que enlazan el proyecto con el entorno de negocio y operaciones de la organización.
Contenido
- Entorno de negocio del proyecto
- Prácticas de gestión del entorno de negocio
- Hemos aprendido
9.- Agile vs. Predictivo; Backlog
Objetivo
Conocer las diferencias entre el enfoque Agile y predictivo, y los elementos principales para construir un proyecto Agile como el backlog.
Conocer las diferentes metodologías ágiles y prácticas de visión del proyecto.
Contenido
- Agile vs. Predictivo; Backlog
- Enfoque ágil vs. enfoque predictivo
- Técnicas de priorización de requisitos
- Gestión ágil de requisitos
- Hemos aprendido
10.- Planificación y ejecución ágil
Objetivo
Conocer las técnicas de estimación y planificación ágiles, las ceremonias habituales durante la ejecución, la herramienta kanban y cómo se lleva a cabo el seguimiento del proyecto desde un punto de vista Agile.
Contenido
- Estimación y planificación ágil; kanban, ceremonias y seguimiento ágil
- Horizontes de planificación ágil
- Ejecución de iteraciones
- Seguimiento del proyecto ágil
- Cierre de una iteración
- Hemos aprendido