Curso de Acreditación docente teleformación (SSCE002PO) (Programa detallado)

Objetivo

Adquirir las habilidades y competencias necesarias para la impartición de acciones formativas en modalidad de teleformación utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

Al finalizar esta formación, el alumnado será capaz de:

  • Reconocer las características generales propias de la formación en línea y las funciones, competencias y habilidades propias del tutor-formador además de desarrollar estrategias de comunicación efectiva en entornos de teleformación.
  • Elaborar métodos y estrategias tutoriales adaptados a procesos de formación online y que contemplen el trabajo colaborativo, la construcción de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias por parte de los estudiantes, además de desarrollar un proceso de evaluación apropiado a dichas estrategias.

Dirigido a:

Este curso va orientado a docentes, formadores, pedagogos, profesores, tutores que quieran ejercer sus funciones en la impartición de programas formativos en modalidad online. En especial, a aquellos formadores que quieran acreditar su formación como teleformadores en el ámbito del sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Requisitos:

Para cursar con éxito esta formación no se precisa de ningún requisito específico, si bien, es deseable que los participantes tengan una clara vocación docente y posean conocimientos adecuados sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Características generales de la formación y el aprendizaje en línea

Objetivo

El alumnado al finalizar el estudio de esta unidad será capaz de conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.

Contenido

  1. Características generales de la formación y el aprendizaje en línea
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Las TIC en la formación
    4. ¿Qué es la formación on line?
    5. Formación presencial y formación e-learning
    6. Ventajas e inconvenientes del e-learning
    7. Hemos aprendido

2.- Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (I): la Plataforma de Teleformación

Objetivo

Reconocer una plataforma de teleformación, sus elementos y tipos, así como su relevancia en el modelo educativo del e-learning.

Contenido

  1. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (I): la Plataforma de Teleformación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. ¿Qué es una plataforma de teleformación? Características, tipos, herramientas y roles
    4. Los contenidos formativos en teleformación
    5. Herramientas tutoriales y recursos del entorno virtual. Los métodos y estrategias tutoriales
    6. Hemos aprendido

3.- Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (II): Programación de los procesos de formación en línea

Objetivo

Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en modalidad e-learning.

Contenido

  1. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (II): Programación de los procesos de formación en línea
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Características generales de la programación de acciones formativas
    4. Características básicas de la programación y del proceso de programación
    5. Elementos de la programación
    6. Los objetivos de aprendizaje
    7. Los contenidos
    8. Actividades
    9. Metodología
    10. Temporalización
    11. Evaluación
    12. Elaboración de la Guía del curso
    13. Hemos aprendido

4.- Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador: la acción tutorial e-learning

Objetivo

El alumnado, al finalizar el estudio de esta unidad, será capaz de desarrollar las funciones, habilidades docentes y competencias del tutor-formador.

Contenido

  1. Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador: la acción tutorial e-learning
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3.  Las habilidades docentes en la formación para el empleo
    4. La tutorización e-learning
    5. Fases de la Acción Tutorial en modalidad de teleformación
    6. Funciones, habilidades y competencias del formador-tutor
    7. El alumnado en teleformación
    8. Diseñar el Plan de Acción Tutorial
    9. Supervisión y seguimiento de la acción tutorial
    10. Responsabilidades administrativas del tutor
    11. Hemos aprendido

5.- Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación en línea

Objetivo

Desarrollar estrategias de comunicación efectiva en los entornos virtuales de aprendizaje, haciendo uso de manera eficaz de las herramientas proporcionadas por la plataforma tecnológica y por la web 2.0, para la creación de comunidades de aprendizaje y espacios de trabajo colaborativo.

Contenido

  1. Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación en línea
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Características del aprendizaje online
    4. Herramientas de comunicación para la tutorización
    5. Técnicas de motivación en formación e-learning
    6. Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la comunicación en los procesos de formación en línea
    7. Creación de espacios virtuales de trabajo colaborativo utilizando las redes sociales
    8. Espacios compartidos de trabajo colaborativo en la nube
    9. Hemos aprendido

6.- Métodos y estrategias didácticas en formación e-learning. Diseño de actividades de aprendizaje en teleformación

Objetivo

El alumnado, al finalizar el estudio de esta unidad, será capaz de:

  • Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales.
  • Elaborar métodos y estrategias tutoriales adaptados a procesos de formación online y que contemplen el trabajo colaborativo, la construcción de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias por parte del alumnado.

Contenido

  1. Métodos y estrategias didácticas en formación e-learning. Diseño de actividades de aprendizaje en teleformación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. El aprendizaje en adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje
    4. Métodos de enseñanza, principios y estrategias metodológicas
    5. Estrategia del aprendizaje autónomo
    6. Metodología en formación e-learning
    7. Diseño de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje
    8. Hemos aprendido

7.- La Evaluación en línea

Objetivo

El alumnado, al finalizar el estudio de esta unidad, será capaz de desarrollar diferentes estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje desarrollados en modalidad de teleformación.

Contenido

  1. La Evaluación en línea
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. La evaluación del aprendizaje: concepto de evaluación
    4. Planificación de la evaluación
    5. Importancia de la evaluación: medir y evaluar
    6. Características técnicas del proceso de evaluación
    7. Tipos de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad
    8. Evaluación del aprendizaje en acciones formativas e-learning
    9. Herramientas e instrumentos de evaluación en e-learning
    10. Seguimiento y evaluación del proceso formativo en acciones formativas e-learning
    11. Revisión, actualización y mejora de los procesos de formación e-learning
    12. Hemos aprendido

8.- Gamificación didáctica aplicada a procesos formativos en línea

Objetivo

  • Conocer los principios fundamentales de la gamificación y distinguir los distintos elementos que la componen.
  • Analizar sistemas gamificados ya diseñados.
  • Aplicar un método para implantar la gamificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje online.

Contenido

  1. Gamificación didáctica aplicada a procesos formativos en línea
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Entendiendo la gamificación: conceptos clave de la gamificación en educación
    4. Elementos de un sistema gamificado
    5. Experiencia del usuario, estética y narrativa en un sistema gamificado
    6. Métodos para construir un proyecto gamificado
    7. Herramientas y recursos digitales para diseñar un sistema de gamificación
    8. Cómo aplicar la gamificación en formación e-learning
    9. Hemos aprendido

9.- Las redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje

Objetivo

El alumnado, al finalizar el estudio de esta unidad, será capaz de utilizar las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

Contenido

  1. Las redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Los recursos multimedia en e-learning
    4. Visual Thinking en E-learning
    5. Recursos audiovisuales: videotutoriales
    6. Las Redes Sociales
    7.  El uso de las redes sociales en formación
    8. La búsqueda en internet de recursos didácticos para la formación. Los derechos de autor: tipos de licencias
    9. Buscar y compartir contenidos didácticos en redes sociales: Repositorios de recursos multimedia
    10. Buscar y compartir contenidos didácticos en redes sociales: Repositorios de contenidos didácticos multimedia
    11. Criterios de selección de recursos didácticos en la web
    12. Hemos aprendido

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