Curso de Planificación de Recursos Humanos (Programa detallado)

Objetivo

Con el presente curso vamos a intentar que las personas encargadas de los recursos humanos, tanto en comercios como en Pymes, tengan las herramientas necesarias y adecuadas para realizar su trabajo correctamente.

Veremos si las funciones que tiene cada empleado son las adecuadas o si se pueden mejorar.

Conoceremos los pasos adecuados a la hora de incorporar a nuevos empleados o reorganizar puesto.

Al finalizar el curso, seremos capaces de hacer una planificación personalizada y efectiva para nuestra empresa, desde analizar los diversos puestos hasta contratar a la persona adecuada.

Dirigido a:

Pequeños comerciantes, trabajadores encargados (como única función, o como parte de sus funciones) de los recursos humanos en las organizaciones, mandos intermedios, gerentes, emprendedores, etc.

Todo aquel que quiera que el mayor valor que tiene una organización, los recursos humanos, sea objeto de éxito para la empresa.

Requisitos:

No se precisan conocimientos previos en la materia.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a la gestión de recursos humanos

Objetivo

Visión general de la importancia de los Recursos Humanos en una organización, donde conoceremos los elementos más importantes que encontraremos más adelante. Familiarización con términos, vocablos, etc.

Contenido

  1. Introducción a la gestión de Recursos Humanos
    1. Introducción
    2. Los recursos humanos en la empresa
    3. La evolución histórica de los Recursos Humanos
    4. Los recursos humanos y su gestión en la actualidad
    5. Resumen

2.- Planificación de recursos humanos

Objetivo

Una vez conocida la importancia que tienen las personas en una organización, es el momento de intentar aprovechar todo su potencial dentro de la empresa. Para ello nos introduciremos en la planificación más adecuada de los recursos humanos que se puede dar en una organización.

Contenido

  1. Planificación de Recursos Humanos
    1. Introducción
    2. La planificación de recursos humanos
    3. Resumen

3.- Análisis y diseño de puestos de trabajo

Objetivo

Conocemos que, para mejorar globalmente en la empresa, hay que modificar ciertos aspectos locales. En este tema vamos a ver cómo podemos analizar las características de cada puesto de trabajo y si es posible optimizarlo.

Contenido

  1. Análisis y diseño de puestos de trabajo
    1. Introducción
    2. ¿Qué es el análisis de puestos de trabajo?
    3. Términos indispensables al hablar del Análisis de Puestos de Trabajo
    4. El proceso de Análisis de Puestos de Trabajo
    5. La persona adecuada para un puesto concreto
    6. ¿Quién participa en el Análisis de Puestos de Trabajo?
    7. ¿Cómo podemos obtener la información?
    8. El Análisis de Puestos de Trabajo y la Gestión por Competencias
    9. ¿Es útil el análisis y la descripción de puestos de trabajo?
    10. Resumen

4.- El reclutamiento

Objetivo

Una vez conocidas las características principales del trabajo desarrollado en la organización de forma general, y de cada puesto de trabajo en particular, tenemos la opción de mejorar todo el proceso, posiblemente con la incorporación de nuevos empleados o mediante la reorganización interna de trabajadores. En el presente tema vamos a comentar lo relacionado con el reclutamiento, y dónde buscar al candidato más adecuado para la organización y el puesto.

Contenido

  1. El reclutamiento
    1. Introducción
    2. El reclutamiento
    3. Los límites y desafíos del reclutamiento
    4. Reclutamiento interno y externo
    5. Fuentes de Reclutamiento
    6. Técnicas de reclutamiento:
    7. Internet y Recursos Humanos
    8. Resumen

5.- La selección de personal

Objetivo

Tenemos una serie de candidatos dispuestos a cubrir la o las vacantes que ofrece la empresa. Vamos a ver de forma general de qué se trata la selección de personal, la relación de esta con la empresa, las opciones que tenemos, etc.

Contenido

  1. La selección de personal
    1. Introducción   
    2. Selección de personal, la idea
    3. La empresa y la selección de personal
    4. Sistemas de selección
    5. Perfil básico del seleccionador
    6. Resumen

6.- La selección de personal II

Objetivo

En el presente tema vamos a centrarnos en las diversas herramientas de las que disponemos para que la selección de personal sea lo más adecuada a las características de la empresa y el puesto. Hablaremos del Curriculum vitae, la entrevista, test, ejercicios situacionales, test, etc.

Contenido

  1. La selección de personal. Técnicas de selección de personal
    1. Introducción
    2. El Currículum Vítae
    3. Pruebas psicotécnicas: los test
    4. La entrevista
    5. Pruebas profesionales
    6. Técnicas grupales
    7. Datos y referencias
    8. El informe
    9. Examen médico
    10. Valoración de las técnicas utilizadas
    11. Resumen

7.- El desempeño en las organizaciones

Objetivo

Ya tenemos un nuevo empleado en la organización, pero el trabajo no ha finalizado ya que es necesaria una acogida adecuada así como una integración controlada. De la misma forma también hay que ser conscientes del desempeño del empleado, haciendo un seguimiento detallado de la evolución del sujeto para que su acoplamiento a las características de la empresa y de su puesto se realice lo mejor posible.

Contenido

  1. La integración y evaluación del desempeño en las organizaciones
    1. Introducción
    2. Acogida e integración
    3. Desarrollo del personal
    4. ¿Qué es la evaluación del desempeño?
    5. ¿Cómo llevar a cabo la evaluación del desempeño?
    6. Criterios que pueden ser utilizados en una evaluación del desempeño
    7. Técnicas y ventajas de la evaluación
    8. Evaluación del desempeño, errores
    9. Entrevista de evaluación del desempeño
    10. Resumen

8.- Gestión de las retribuciones

Objetivo

En el presente tema vamos a ver uno de los puntos más críticos en la relación empleado-empresa: las retribuciones. Veremos cómo el aspecto económico va perdiendo fuerza con respecto a la demanda por parte de los trabajadores con el objetivo de tener calidad de vida.

Contenido

  1. Gestión de las retribuciones 
    1. Introducción
    2. Objetivos y principios de la retribución en la empresa
    3. Componentes de la retribución
    4. La gestión del sistema retributivo
    5. Otras compensaciones
    6. Resumen

9.- La satisfacción laboral

Objetivo

Un trabajador satisfecho rinde más. Bajo esta premisa vamos a ver los puntos más importantes para hacer que los trabajadores estén satisfechos con su trabajo y con la empresa, buscando aumentar el rendimiento y reducir el absentismo, que se está convirtiendo en un serio problema en las organizaciones actuales.

Contenido

  1. Satisfacción laboral y absentismo
    1. Satisfacción laboral
    2. Concepto de satisfacción laboral
    3. ¿Cómo podemos evaluar la satisfacción laboral?
    4. Teorías relacionadas con la satisfacción laboral
    5. La satisfacción laboral en la actualidad
    6. Absentismo laboral
    7. El absentismo voluntario   
    8. El síndrome de Burnout
    9. El Mobbing
    10. Resumen

10.- El fin de la relación laboral

Objetivo

Como es evidente, todo tiene un final, y la relación laboral también. Las causas son diversas, así que vamos a plantearlas y comentar los aspectos más interesantes de cada una para que la separación sea lo menos traumática para ambas partes.

Contenido

  1. El fin de la relación laboral. Renuncia, despido y jubilación
    1. Introducción
    2. La carrera profesional
    3. Promociones y plan de carrera
    4. La finalización de la relación laboral
    5. Outplacement
    6. Resumen

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