Curso de Herramientas avanzadas de LibreOffice (Programa detallado)

Objetivo

  • Realizar tareas relacionadas con la creación de tablas, incorporación de imágenes, gráficos y vínculos en la aplicación de textos de LibreOffice.
  • Elaborar esquemas e índices de contenidos para los documentos de texto.
  • Usar y aplicar distintos estilos y plantillas.
  • Trabajar con herramientas para la combinación de correspondencia.
  • Utilizar Calc para cálculos sencillos aritméticos y estadísticos.
  • Elaborar gráficos en diferentes estilos con datos procedentes de distintos orígenes.
  • Trabajar con las herramientas más importantes en el tratamiento de listas de datos con LibreOffice Calc.
  • Crear presentaciones sencillas con LibreOffice Impress, que incluyan diferentes tipos de objetos en las diapositivas de la presentación: texto, imágenes, gráficos, objetos de dibujo...
  • Manejar con soltura las funciones de impresión de LibreOffice Writer, LibreOffice Calc y LibreOffice Impress.

Dirigido a:

Usuarios de OpenOffice o LibreOffice que deseen profundizar en herramientas más avanzadas para la edición de documentos de texto, creación de hojas de cálculo y presentaciones gráficas.

Requisitos:

El curso está desarrollado para aplicarlo con la última versión actualizada de la suite ofimática LibreOffice. Dado que este software es de carácter libre, el alumno en ningún caso, tendrá problema alguno para descargar el programa e instalarlo en su ordenador. En la primera unidad se ofrece una explicación detallada de cómo obtener el programa y su proceso de instalación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Software libre. Definición. Presentación de LibreOffice: descripción, requisitos del sistema e instalación

Objetivo

  • Conocer e instalar las diferentes herramientas que integran la suite ofimática LibreOffice.

Contenido

  1. Software libre. Definición. Presentación de LibreOffice: descripción, requisitos del sistema e instalación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Obtener e instalar LibreOffice
    4. Hemos aprendido

2.- Procesador de Textos LibreOffice Writer I: Creación y Edición de Tablas. Objetos Gráficos en documentos de texto

Objetivo

  • Aprender a incluir tablas en los documentos de Writer.
  • Usar tablas como contenedoras, sin dibujar los bordes, o bien dibujar los bordes para presentar datos tabulados.
  • Conocer la utilización de estilos con los cuales poder dar uniformidad a los documentos.
  • Trabajar con objetos gráficos (imágenes y objetos de dibujo) en documentos de texto.

Contenido

  1. Procesador de Textos LibreOffice Writer I: Creación y Edición de Tablas. Objetos Gráficos en documentos de texto
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Utilidad de las tablas en un documento
    4. Crear tablas
    5. Editar contenido en las tablas
    6. Trabajar con filas, columnas y celdas. Modificar la estructura de las tablas
    7. Aplicar formatos para mejorar el aspecto de la tabla
    8. La Barra de Herramientas Tabla
    9. Trabajar con objetos gráficos en documentos de texto. Inserción de imágenes
    10. Diseño de dibujos utilizando la barra de Dibujo
    11. Formato de imágenes
    12. Cuadros de texto
    13. Hemos aprendido

3.- Procesador de Textos LibreOffice Writer II: Estilos y Plantillas. Crear tablas de contenido

Objetivo

  • Crear plantillas de documentos y definir estilos personalizados a través del estilista de Writer, facilitando la tarea, cada vez que se necesite utilizar un mismo formato específico de texto o aplicar un formato previamente guardado a un documento ya confeccionado.
  • Crear tablas e índices de contenidos a partir de la aplicación de estilos especiales.

Contenido

  1. Procesador de Textos LibreOffice Writer II: Estilos y Plantillas. Crear tablas de contenido
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Los Estilos de Writer
    4. Trabajar con plantillas de documentos
    5. Índices de contenido
    6. Hemos aprendido

4.- Procesador de Textos LibreOffice Writer III: Combinación de correspondencia

Objetivo

Utilizar de manera eficaz la herramienta de creación de documentos modelo para generar un mailing partiendo de una fuente de datos guardada previamente.

Contenido

    1. Procesador de Textos LibreOffice Writer III: Combinación de correspondencia
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual
    4. Utilidad práctica
    5. Documento modelo y Origen de datos
    6. Asistente para la combinación de correspondencia
    7.  Completando la combinación: Generación de Mailing a través de la impresión del documento combinado
    8.  Hemos aprendido

5.- Hoja de cálculo LibreOffice Calc I: Trabajar con fórmulas y con funciones

Objetivo

  • Aprender a establecer las direcciones de celdas que se requieran en cada fórmula para que al ser copiada a lo largo de la hoja de cálculo su resultado sea correcto.
  • Conocer las funciones y las diferentes categorías en las que se agrupan en base a su utilidad (matemáticas, estadísticas, búsqueda y referencia, financieras, etc.), así como la forma de introducir y modificar cualquier función.
  • Estudio de la función Autosuma y algunas funciones básicas del catálogo con relevancia práctica.

Contenido

  1. Hoja de cálculo LibreOffice Calc I: Trabajar con fórmulas y con funciones
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Las Fórmulas en Calc
    4. Copiar fórmulas
    5. Trabajar con Funciones en la hoja de cálculo: Concepto de Función
    6. Cómo introducir funciones
    7. Lista de funciones
    8. Modificación de funciones
    9. Hemos Aprendido

6.- Hoja de cálculo LibreOffice Calc II: Categorías de funciones

Objetivo

  • Conocer la sintaxis y utilización de las funciones más importantes dentro de cada una de las categorías de funciones disponibles en Calc.

Contenido

  1. Hoja de cálculo LibreOffice Calc II: Categorías de funciones
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Funciones matemáticas: utilidad práctica y ejemplos
    4. Funciones de fecha y hora: utilidad práctica y ejemplos
    5. Funciones estadísticas: utilidad práctica y ejemplos
    6. Funciones lógicas
    7. Funciones de Búsqueda
    8.  Hemos aprendido

7.- Hoja de cálculo LibreOffice Calc III: Representación de datos a través de gráficos o diagramas

Objetivo

Aprender a construir diagramas que sirvan para presentar de manera más atractiva los datos reflejados en una hoja de cálculo. Cambiar las diferentes opciones disponibles de los diagramas para personalizarlos.

Contenido

    1. Hoja de cálculo LibreOffice Calc III: Representación de datos a través de gráficos o diagramas
    2. Introducción
    3.  Mapa conceptual
    4. Tipos de gráficos
    5. Crear un gráfico o gráfico
    6. Tamaño y posición de los gráficos
    7. Cambiar el tipo de gráfico o gráfico
    8. Modificar el rango de datos de un gráfico
    9. Personalizar un gráfico
    10. Modificar un elemento del gráfico
    11. Hemos aprendido

8.- Hoja de cálculo LibreOffice Calc IV: Trabajar con listas de datos

Objetivo

Aprender a definir, trabajar y analizar datos ordenados en listas con la aplicación Calc. Aplicar filtros y construir tablas dinámicas que ayuden a la organización y mejor comprensión de los datos.

Contenido

  1. Hoja de cálculo LibreOffice Calc IV: Trabajar con listas de datos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Bases de datos en Calc
    4. Definir un área de base de datos
    5. Formulario para gestionar listas de datos en Calc
    6. Ordenar una base de datos
    7. Aplicación de filtros
    8. Análisis de datos
    9. Validez de datos
    10. Hemos aprendido

9.- Crear presentaciones básicas con LibreOffice Impress I: Crear presentaciones e incluir objetos en las diapositivas

Objetivo

Crear una presentación sencilla con LibreOffice Impress que incluya distintos objetos.

Contenido

  1. Crear presentaciones básicas con LibreOffice Impress I: Crear presentaciones e incluir objetos en las diapositivas
    1. Mapa conceptual
    2. Conceptos generales sobre presentaciones y diseño
    3. Iniciar una sesión de trabajo y descripción del entorno de trabajo de LibreOffice Impress
    4. Crear una presentación
    5. Crear, modificar, eliminar y duplicar diapositivas en la presentación
    6. Vistas de la ventana de trabajo de LibreOffice Impress
    7. Trabajar con textos en las diapositivas
    8. Trabajar con imágenes
    9. Modificar el tamaño y la posición de un objeto
    10. Eliminar objetos del diseño de la diapositiva
    11. Insertar Tablas en Impress
    12. Trabajar con gráficos en una diapositiva
    13. Herramientas de dibujo
    14. Hemos aprendido

10.- Crear presentaciones básicas con LibreOffice Impress II: Presentaciones electrónicas

Objetivo

  • Utilizar eficazmente todas las opciones disponibles para realizar una presentación en pantalla de las diapositivas, configurando efectos de animación y otros parámetros para dotar de mayor atractivo a la presentación electrónica.

Contenido

  1. Crear presentaciones básicas con LibreOffice Impress II: Presentaciones electrónicas
    1. Mapa conceptual
    2. Visualizar una presentación en pantalla
    3. Configuración de transición entre diapositivas
    4. Visualizar una presentación de forma automática
    5. Establecer efectos de animación para los objetos
    6. Exportar una presentación en formato pdf
    7. Hemos aprendido

11.- Impresión de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con LibreOffice

Objetivo

Manejar con soltura las funciones de impresión de cada una de las herramientas disponibles en el software de LibreOffice: Writer, Calc e Impress.

Contenido

  1. Impresión de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con LibreOffice
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Impresión de documentos de texto en Writer
    4. Impresión de Hojas de Cálculo
    5. Imprimir presentaciones con LibreOffice Impress
    6. Hemos aprendido

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