Curso de Trabajo en grupo y equipos de alto rendimiento (Programa detallado)
Objetivo
El trabajo en grupo o en equipo se ha convertido en las organizaciones en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos se cumplan, ya que individualmente nos encontramos con grandes limitaciones. En el presente curso vamos a aprender cómo podemos conseguir equipos de trabajo que rindan al máximo, aprovechando el potencial de cada miembro del grupo y haciendo que las metas personales, grupales y empresariales se cumplan. También sabremos cómo ha de proceder un líder dependiendo de la situación.
Dirigido a:
Cualquier persona que se encuentre o pueda encontrarse en un futuro dentro de un grupo de trabajo.
Requisitos:
No se requieren conocimientos previos en Recursos Humanos o Gestión Empresarial.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Equipo de trabajo
Objetivo
Aportar una visión general sobre los equipos de trabajo en la sociedad actual y, más concretamente, de su importancia en las organizaciones. Hablaremos sobre los grupos de trabajo y los equipos de trabajo, así como de sus objetivos.
Contenido
- Equipo de trabajo
- El autoconocimiento
- Autoengaño
- Dimensiones del autoconocimiento
- La inteligencia emocional
- Los grupos y los equipos
- Tipos de organizaciones
- Resumen
2.- Planificación y organización del trabajo en equipo
Objetivo
Obtendremos conocimientos sobre cómo realizar una planificación correctamente, siguiendo los pasos adecuados y viendo las diversas opciones que existen con respecto a la organización y a los equipos de trabajo.
Contenido
- Planificación y organización del trabajo
- Equipos de trabajo: antecedentes históricos
- El trabajo en equipo en las organizaciones
- La formación del equipo de trabajo
- Equipo de trabajo, factores a tener en cuenta
- El equipo participativo
- Situaciones en el trabajo en equipo
- Desarrollo del equipo de trabajo
- Resumen
3.- La Comunicación
Objetivo
Conoceremos los diversos tipos de comunicación que nos vamos a encontrar. Hablaremos de la asertividad y también de las características más importantes relacionadas con la delegación ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿A quién?, etc.
Contenido
- La comunicación
- La comunicación en las organizaciones
- La comunicación y sus partes
- Resumen
4.- La Comunicación II
Objetivo
En esta segunda parte relacionada con la comunicación, hablaremos de sus principios, de la comunicación verbal y no verbal, de los tipos de comunicadores y de la comunicación eficaz.
Contenido
- La comunicación II
- Principios relacionados con la comunicación
- Comunicación no verbal y verbal
- Tipos de personas que comunican
- La comunicación eficaz. Estrategias
- Resumen
5.- Los Roles
Objetivo
Cada equipo de trabajo está formado por una serie de personas, con roles completamente diferentes, formas de ser independientes, objetivos personales propios, etc. Vamos a intentar definir a cada componente de un grupo de trabajo, para poder extraer posteriormente lo mejor de cada uno.
Contenido
- Los roles
- El equipo de trabajo y los roles
- Roles en los equipos de trabajo
- Los roles de equipo y los roles de trabajo
- El equipo de trabajo maduro
- Resumen
6.- Técnicas y recomendaciones para el trabajo en equipo I
Objetivo
Veremos cómo se pueden optimizar los recursos del grupo, optando por una estrategia u otra y utilizando una serie de técnicas con el final de conseguir los objetivos.
Contenido
- Técnicas y recomendaciones para el trabajo en equipo I
- Brainstorming
- Grupo nominal
- Método delfos
- Phillips 6/6
- La discusión dirigida
- Método del caso
- Role playing
- Resumen
7.- Técnicas y recomendaciones para el trabajo en equipo II
Objetivo
En la segunda parte de este tema, veremos las reglas principales para el trabajo en equipo, así como los diversos comportamientos que podemos encontrar en la relación entre los miembros de un equipo de trabajo.
Contenido
- Técnicas y recomendaciones para el trabajo en equipo II
- Reglas para el trabajo en equipo
- Los diversos comportamientos
- Resumen
8.- Los problemas y su resolución
Objetivo
En todas las organizaciones, en todos los departamentos y, evidentemente, en todos los grupos, existen problemas. En este tema vamos a comentar la importancia de la cooperación y la competición, cómo anticiparnos al problema, las opciones que se pueden aplicar si no hemos conseguido evitarlo, y la mejor forma de llegar a soluciones óptimas y duraderas.
Contenido
- Los problemas y su resolución
- Problemas de funcionamiento
- Lucha de equipos
- Solucionar conflictos
- Fases en un conflicto
- La gestión del conflicto
- Cómo afrontar un conflicto
- El problema
- Resumen
9.- La Motivación
Objetivo
Destacaremos la importancia que tiene la motivación a nivel personal y grupal. Nos fijaremos en la forma de personalizar los objetivos de cada empleado y hacerlos comunes y productivos para la organización. Explicaremos las diversas herramientas que se pueden utilizar en cada caso.
Contenido
- La motivación
- Motivación
- La motivación y la conducta
- La motivación y su ciclo
- Tipos de motivación
- Teoría de las necesidades de Maslow
- La teoría Herzberg
- La motivación para producir
- Teoría de la expectativa
- El hombre y su complejidad
- El clima
- La motivación individual en el trabajo
- Motivación en los equipos de trabajo
- Resumen
10.- El liderazgo
Objetivo
Visión general de la importancia de los líderes, exponiendo líderes históricos en el ámbito general y también en el empresarial. El rol del líder en el equipo de trabajo.
Contenido
- El liderazgo
- El liderazgo
- El liderazgo, tendencias
- Diferentes estilos de liderazgo
- Jefe de grupo o líder de equipo
- Resumen
11.- El liderazgo II
Objetivo
Hablaremos sobre los diversos tipos de líderes que puede haber en las organizaciones, así como de los diferentes liderazgos que pueden aplicar.
Contenido
- El liderazgo II
- El líder del equipo
- El fracaso del líder
- Modelos de contingencia
- El líder y la gerencia
- Resumen
12.- Evaluación del desempeño
Objetivo
La idea ha de ser "mejorar siempre". Esto se consigue, entre otras cosas, resaltando la importancia del desempeño de cada empleado y del grupo en general. Búsqueda de la mejora continua analizando procesos y otros factores y modificándolos.
Contenido
- La evaluación del desempeño
- La evaluación del desempeño
- El proceso en la evaluación del desempeño
- La evaluación del desempeño, ventajas e inconvenientes
- La evaluación del desempeño, el trabajador y los resultados
- Técnicas de evaluación
- Errores en la evaluación del desempeño
- La entrevista en la evaluación del desempeño
- Resumen