Inicio Innovación y creatividad Programa Detallado

Curso de Innovación y creatividad (Programa detallado)

Objetivo

Desarrollar la creatividad para vencer la resistencia y las limitaciones de la realidad cotidiana, generar ideas nuevas y estrategias para la solución de problemas e incorporar la capacidad creativa e innovadora en la organización.

Dirigido a:

A todas aquellas personas que quieran incrementar su creatividad.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Innovación y creatividad en la vida diaria

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre la importancia de la creatividad en nuestra vida diaria, qué es la creatividad y cuál es el conocimiento que tú tienes de ella, así como la receta para el desarrollo creativo.

Contenido

  1. Innovación y creatividad en la vida diaria
    1. Introducción 
    2. La creatividad para la gestión de la innovación y la solución de problemas
    3. Cualidades a cultivar para llegar a ser más creativo
    4. Qué sabemos sobre la creatividad
    5. ¿Cuál es la receta hacia el desarrollo creativo?
    6. El ambiente creativo
    7. Creatividad por la creatividad misma
    8. ¿Cómo se puede evaluar la creatividad?
    9. La serendipia
    10. El conocimiento y la personalidad creadora
    11. Resumen

2.- Historia de la creatividad

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre cómo se entendía la creatividad desde el tiempo de los griegos y romanos y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Contenido

  1. Historia de la creatividad
    1. Introducción
    2. Historia Remota de la Creatividad
    3. Ingenio y Creatividad
    4. Historia Reciente de la Creatividad
    5. Últimos estudios sobre creatividad
    6.  Resumen

3.- Creatividad en los equipos

Objetivo

Al finalizar la unidad conocerás los métodos creativos en las organizaciones, así como el modo en que debe promoverse la creatividad en grupo y en particular la técnica de resolución de problemas.

Contenido

  1. Creatividad en los equipos
    1. Creatividad en las organizaciones
    2. Características de los grupos creativos
    3. Métodos creativos en las organizaciones
    4. Bien, ¿y ahora qué?
    5. Resumen

4.- Mitos que nos impiden ser creativos

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre qué cosas puedes hacer para la solución de problemas y qué métodos puedes seguir para aumentar tu creatividad según tu estado de ánimo. También podrás identificar y cambiar algunos mitos que de forma generalizada tenemos sobre la creatividad.

Contenido

  1. Mitos que nos impiden ser creativos
    1. Del pensamiento creativo a la acción creativa
    2. Consejos para la solución de problemas
    3. Mitos relacionados con la creatividad
    4. Razones que nos impiden ser más creativos
    5. Métodos creativos según el estado de ánimo
    6.  Resumen

5.- Elimina los bloqueos mentales

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre cuáles son los bloqueos más frecuentes que te impiden el desarrollo de tu creatividad a través de ejercicios específicos que te permitirán mejorar en estos aspectos.

Contenido

  1. Elimina los bloqueos mentales
    1. ¡No hagas el ridículo!
    2. ¡La respuesta correcta!
    3. ¡Eso es ilógico!
    4. ¡Sigue las reglas del juego!
    5. ¡Sé práctico!
    6. ¡Evita la ambigüedad!
    7. ¡Los errores como trampolines!
    8. ¡Jugar es una frivolidad!
    9. Resumen

6.- Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre la forma de incentivar la creatividad en las organizaciones, así como los hábitos a seguir para ser más creativos.

Contenido

  1. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
    1. Introducción
    2. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
    3. Hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo
    4. Inhibidores de la creatividad y de la iniciativa
    5. Resumen

7.- Técnicas creativas I

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre las técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.

Contenido

  1. Técnicas creativas I
    1. Introducción
    2. Mapas mentales
    3. Arte de preguntar
    4. Brainstorming (tormenta de ideas)
    5. Relaciones forzadas
    6. Analogías
    7. Técnica clásica. Fases del proceso creativo
    8. 4 X 4 X 4
    9. Seis sombreros para pensar
    10. Método 635
    11. Solución creativa de problemas en grupo (modelo CPS)
    12. Resumen

8.- Técnicas creativas II

Objetivo

Al finalizar esta unidad tendrás conocimiento sobre otras técnicas y que podrás utilizar para estimular la producción de ideas siguiendo los pasos para la aplicación de las mismas.

Contenido

  1. Técnicas creativas II
    1. Introducción
    2. Scamper
    3. Listado de atributos
    4. Método Delfos
    5. Análisis Morfológico
    6. Mitodología
    7. Ideart
    8. Resumen

9.- Técnicas creativas III

Objetivo

Al finalizar esta unidad tendrás conocimiento sobre nuevas técnicas creativas que podrás utilizar para estimular la producción de ideas tal y como hemos visto en las unidades anteriores.

Contenido

  1. Técnicas creativas III
    1. Introducción
    2. Triz
    3. Cre-in
    4. Técnica de Da Vinci
    5. Provocación
    6. Do it
    7. Estratal
    8. Programación neurolingüística
    9. Resumen

10.- Competencias creativas

Objetivo

Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre qué cualidades debes cultivar si decides ser una persona creativa y cómo estimular estas cualidades para su desarrollo.

Contenido

  1. Competencias creativas
    1. Qué son las competencias
    2. Competencias para desarrollar la creatividad
    3. Valoración de las competencias creativas
    4. Resumen

Equipo de Soporte Técnico

Si necesitas ayuda técnica puedes contactar con nuestro Departamento de Soporte en 941 250 116 o enviar un e-mail desde la sección de CONSÚLTANOS de este portal.

Copyright 2024 © Palacios Alimentación | Crtra. de Logroño s/n 26120 Albelda de Iregua - La Rioja | Tel: 902 44 30 32 | www.palacios.es