Curso de Mejora tu comunicación en equipo (Programa detallado)
Objetivo
Manejar con éxito los principios y técnicas de la comunicación asertiva y gestionar eficazmente el estrés que se genera cuando se trabaja en equipo.
Dirigido a:
A todas aquellas personas que trabajan en equipo y quieran mejorar su contribución o su liderazgo a través de técnicas de comunicación efectiva y estrategias de manejo de situaciones conflictivas.
Requisitos:
No se precisan requisitos previos.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Comunícate con eficacia
Objetivo
Al finalizar la unidad conocerás los elementos de la comunicación, así como sus dificultades y barreras. Un punto muy interesante que trataremos serán las claves para interpretar la comunicación no verbal lo que te permitirá tomar conciencia de la importancia de nuestros gestos y movimientos a la hora de comunicarnos.
Contenido
- Comunícate con eficacia
- Introducción
- Elementos de la comunicación
- Dificultades de la comunicación
- Barreras en el emisor
- Barreras en el receptor
- Principios básicos de la comunicación
- La comunicación no verbal
- Claves para interpretar la comunicación no verbal
- Empatía
- Resumen
2.- Tipologías más frecuentes dentro del equipo
Objetivo
Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre las diferentes tipologías de personas con las que podemos encontrarnos. Sabrás cómo identificar los diferentes perfiles y qué puedes hacer para mejorar la relación que establecemos con cada uno de ellos.
Contenido
- Tipologías más frecuentes dentro del equipo
- Introducción
- Dinámica Psicobiológica
- Análisis de las tipologías más frecuentes
- Resumen
3.- Mejora el rendimiento de tu equipo
Objetivo
Al finalizar la unidad conocerás cuáles son las características de los equipos de alto rendimiento. Más concretamente conocerás cómo se construyen y mantienen y cuáles son las claves de su eficacia y de su rendimiento.
Contenido
- Mejora el rendimiento de tu equipo
- El nuevo liderazgo
- Los equipos de alto rendimiento
- Cómo convertirse en equipos de alto rendimiento
- El papel del líder en un equipo de alto rendimiento
- La comunicación en el cambio
- Tu papel en el equipo
- Resumen
4.- Habilidades sociales para una comunicación eficaz: teoría de la asertividad
Objetivo
Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre la asertividad, su definición y su filosofía. También sobre los tres tipos de respuesta, sus componentes, cómo reconocerlos y distinguirlos.
Contenido
- Habilidades sociales para una comunicación eficaz: teoría de la asertividad
- Tipos de Habilidades Sociales
- Qué es la asertividad
- La filosofía de la asertividad
- Tres estilos de respuesta
- Reconocer los estilos de respuesta
- Distinciones funcionales entre los tres estilos
- Componentes de una situación asertiva
- Definición de asertividad
- Resumen
5.- Comportamiento asertivo
Objetivo
Al finalizar la unidad tendrás conocimiento sobre lo que significa ser asertivo y la importancia de ser asertivo. También tendrás conocimiento sobre qué pasos seguir para poner en práctica la asertividad a partir de hoy mismo.
Contenido
- Comportamiento asertivo
- Ser asertivo significa
- La conducta no asertiva
- Pasos para la expresión asertiva
- ¿Por qué es importante la asertividad?
- Para poner en práctica la asertividad a partir de hoy
- Desarrollando la asertividad
- Resumen
6.- Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
Objetivo
Al finalizar esta unidad serás capaz de aplicar la asertividad en situaciones conflictivas y la mejor fórmula para superar las presiones y la manipulación.
Contenido
- Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
- Asertividad ante situaciones conflictivas: 8 técnicas
- Fórmulas para superar las presiones y la manipulación
- Otras pautas de actuación
- Resumen
7.- Plan personal para mejorar tu comunicación en el equipo
Objetivo
Poner en marcha un Plan personal para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje a través del desarrollo de objetivos, metas e indicadores de progreso.
Contenido
- Plan personal para mejorar tu comunicación en el equipo
- Aprender a aprender
- Identifica las competencias fundamentales para tu mejora
- Conoce tus fortalezas y tus debilidades
- Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias
- Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz
- Desarrollar el Plan de Acción
- Previene las recaídas o las dificultades
- Mide tus resultados
- Practica siempre que puedas
- Busca modelos a seguir
- Busca apoyos en otras personas
- Busca apoyos en tu organización
- Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida
- Sabré que lo estoy consiguiendo cuando...
- Resumen