Curso de Emprender un negocio (ADGD088PO) (Programa detallado)
Objetivo
Centrando la atención en todas las personas que quieran, en el presente o futuro, poner en marcha un nuevo proyecto, ofreciendo recursos y guía desde la práctica para poder aumentar las opciones de viabilidad de un nuevo proyecto.
Guiar a todas las personas con ánimo creativo y ganas de apostar por un proyecto empresarial propio. Para que sepan qué tienen que hacer en cada momento, y en ningún caso se sientan desamparados o perdidos. Apoyar en la medida de lo posible, que los emprendedores cumplan con sus sueños.
Dirigido a:
Personas que quieran emprender, personas que estén dentro de una organización y quiera aplicar el intraemprendimiento.
Requisitos:
No se requieren conocimientos previos
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial I
Objetivo
Tener presentes elementos vinculados con la viabilidad y factibilidad de un proyecto. Generar y disponer de diferentes tipos de ideas no facilitará no solo desarrollar el producto o servicio principal, sino generar opciones en el ámbito comercial, comunicación, marketing, etc. Conocer las claves que distinguen a los emprendedores.
Contenido
- Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial I
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Factores de viabilidad y factibilidad
- Equilibrio: La idea - emprendedor - mercado
- Emprendedores
- Resumen
2.- Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial II
Objetivo
Hemos de conocer los factores de viabilidad del proyecto, analizando las variables que influyen en que tengamos éxito o no.
Contenido
- Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial II
- Factibilidad de un proyecto
- Indicadores de viabilidad de un proyecto
- Análisis DAFO
- Resumen
3.- Plan de empresa
Objetivo
Tener claros los productos o servicios que ofreceremos es clave para poner en marcha un negocio. Conocer los elementos que nos diferencia, también.
Contenido
- Plan de empresa
- Introducción: Plan de empresa
- Producto y servicio
- Valor diferencial
- Resumen
4.- Mercado I
Objetivo
Antes de trabajar en un mercado concreto, hemos de conocer la dimensión del mismo, el tipo de cliente o la evolución del mercado.
Contenido
- Mercado I
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Dimensión
- Tipos de clientes / target
- Evolución del mercado
- Resumen
5.- Mercado II
Objetivo
Dentro de un mercado, ese vital conocer la competencia que tenemos, saber cómo identificarla y disponer de información de interés.
Contenido
- Mercado II
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Competencia
- Cómo identificar a la competencia
- Resumen
6.- Mercado III
Objetivo
Vamos a tener un conocimiento general sobre la ventaja competitiva, la importancia que tiene y características claves.
Contenido
- Mercado III
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Ventaja competencial
- Resumen
7.- Mercado IV
Objetivo
Dentro de cualquier organización, la determinación del precio de los productos o servicios debe estar muy bien estudiada, a través de técnicas para fijar el precio, así como la política de precios.
Contenido
- Mercado IV
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Precio
- Técnicas de fijación del precio
- Política de precios
- Resumen
8.- Mercado V
Objetivo
Conocer y coordinar correctamente la distribución y logística en una organización, puede ser vital para su éxito. Hemos de conocer los canales de distribución, las posibles soluciones logísticas así como de e-commerce y logística.
Contenido
- Mercado V
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Distribución y logística
- Canales de distribución
- Soluciones logísticas
- E-commerce y logística
- Promoción
- Tipos de promociones
- Previsión de ventas
- Cómo calcular previsiones de ventas
- Resumen
9.- Producción I
Objetivo
Vamos a aprender los puntos claves vinculados a la producción, incluyendo la teoría de los procesos productivos, el valor añadido y diferencial, etc.
Contenido
- Producción I
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Producción
- Teoría de procesos productivos
- Valor añadido y diferencial
- Resumen
10.- Producción II
Objetivo
En relación con la producción, hemos de conocer lo relativo a la cadena de valor, el cálculo de costes, la calidad o los sistemas de control de la calidad.
Contenido
- Producción II
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Cadena de valor
- Cálculo de costes
- Calidad
- Sistemas de control de la calidad
- Resumen
11.- Producción III
Objetivo
Hemos de ser conscientes y aplicar las políticas vinculadas a la seguridad e higiene en el trabajo, así como las centradas en políticas medioambientales.
Contenido
- Producción III
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Políticas de seguridad e higiene
- Políticas medioambientales
- Resumen
12.- Organización I
Objetivo
Vamos a conocer los elementos destacados de la organización, las claves de la planificación de procesos productivos, el plan de producción, diagrama de Gantt, cuadro de mandos o retribuciones.
Contenido
- Organización I
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Organización
- Planificación de procesos productivos
- Diagrama de Gantt
- Cuadro de mandos
- Retribuciones
- Resumen
13.- Organización II
Objetivo
Hoy en día el talento de las personas en las organizaciones es un elemento diferencial esencial. Por tanto, hemos de saber cómo gestionar correctamente personas y talento.
Contenido
- Organización II
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Gestión de equipos y talento
- Resumen
14.- Económico - financiero
Objetivo
El ámbito económico y financiero de una organización es uno de los elementos claves para tomar decisiones y conocer si el proyecto es viable o no. Vamos a conocer de forma general cómo calcular un plan de inversiones, de financiación, el punto de equilibrio, plan de tesorería, una cuenta de explotaciones, balance previsional o un cuadro resumen económico-financiero de un proyecto.
Contenido
- Económico - financiero
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Cómo calcular
- Cuadro resumen económico - financiero de un proyecto
- Resumen
15.- Jurídico - legal I
Objetivo
Aprenderemos los tipos de formas jurídicas para determinar cuál es la más adecuada para nuestro proyecto.
Contenido
- Jurídico - legal I
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Tipos de formas jurídicas
- Resumen
16.- Jurídico - legal II
Objetivo
Con relación a la constitución de la sociedad, conoceremos los trámites exigidos, el coste de constitución así como lo vinculado a la seguridad social.
Contenido
- Jurídico - legal II
- Introducción: mapa conceptual de la empresa
- Trámites para constituirlas
- Coste de constitución
- Seguridad social
- Resumen
17.- Jurídico - legal III
Objetivo
A la hora de comenzar y continuar con un negocio, hemos de saber lo relativo a impuestos de hacienda, así como licencias necesarias de actividad, cobertura de riesgos, protección de marca y patentes, así como las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Contenido
- Jurídico - legal III
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Hacienda. Impuestos. Registros y censos
- Licencias de actividad: Tipos de permisos y licencias
- Cobertura de riesgos: Tipos de seguros y coberturas
- Protección legal: marcas y patentes
- LOPD
- Resumen
18.- Hoja de ruta
Objetivo
Hemos de saber cómo podemos elaborar la hoja de ruta de un proyecto centrado en el ámbito de los negocios.
Contenido
- Cómo elaborar la hoja de ruta de un proyecto
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Introducción
- Sistemas de dirección
- La dirección estratégica en la empresa: proceso y desarrollo
- Tipos de estrategias
- ¿Es útil la dirección estratégica?
- Resumen
19.- Gestión del proyecto
Objetivo
Vamos a saber cómo realizar un seguimiento adecuado a un proyecto centrado en el ámbito de los negocios.
Contenido
- Fundamentos para la gestión y seguimiento de un proyecto
- Introducción: mapa conceptual de la unidad
- Introducción
- El proceso básico del control
- El control estratégico
- Cómo diseñar un sistema de control estratégico en la organización
- Resumen