Curso de AutoCAD 3D 2019. Creación de objetos (Programa detallado)

Objetivo

Conocer el entorno que presenta AutoCAD para el dibujo en tres dimensiones, estableciendo la visualización más adecuada en cada momento. Conocer las herramientas que presenta AutoCAD para la creación y modificación de objetos 3D, con las que crear todo tipo de objetos. Crear e imprimir las láminas que se precisen del modelo 3D.

Al final del curso el alumno será capaz de dibujar cualquier objeto en tres dimensiones, componer láminas que muestren diferentes vistas del mismo objeto e incluso generar objetos 2D a partir de los objetos 3D creados.

Dirigido a:

Personas con conocimientos de AutoCAD en dos dimensiones que quieran conocer las herramientas que presenta el programa para el dibujo de objetos en tres dimensiones. Ingenieros, arquitectos, aparejadores, delineantes, diseñadores.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2019, si bien puede realizarse con las versiones anteriores, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2010.

El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.

Son imprescindibles conocimientos de AutoCAD en dos dimensiones para poder realizar el curso, el dibujo y edición de objetos en 2D, la acotación de los objetos y la creación básica de presentaciones, para la impresión de dibujos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El entorno de trabajo

Objetivo

Establecer el Espacio de trabajo que presenta las herramientas para el trabajo en tres dimensiones, modificar el punto de vista desde el cuál se visualiza el objeto 3D y establecer el modo de visualización más adecuado (estructura alámbrica, oculta, modelada, etc.).

Conocer la importancia de identificar los planos de trabajo a través del sistema de coordenadas.

Contenido

  1. El entorno de trabajo
    1. Objetivo general del curso
    2. Un espacio en tres dimensiones
    3. Espacios de trabajo para la creación de objetos 3D
    4. El sistema de coordenadas
    5. Visualización de objetos 3D
    6. Hemos aprendido...

2.- Comenzando a trabajar en 3D

Objetivo

Conocer los distintos tipos de objetos 3D que presenta AutoCAD. 

Aprender a trabajar en el entorno 3D, indicando de forma correcta los puntos, modificando el plano de trabajo a través de las vistas y utilizando correctamente las órdenes no específicas del dibujo 3D.

Trabajar con comodidad dividiendo el espacio de trabajo en varias ventanas, estableciendo en cada una de ellas un punto de vista y/o sistema de coordenadas diferentes, optimizando así la creación de objetos 3D.

Crear objeto 3D con prismas.

Contenido

  1. Comenzando a trabajar en 3D
    1. Tipos de objetos 3D
    2. Aprender a trabajar en el entorno 3D
    3. Dividir el espacio de trabajo en varias ventanas gráficas
    4. Crear objetos utilizando prismas
    5. Hemos aprendido...

3.- Creación básica de sólidos

Objetivo

Crear objetos 3D sencillos utilizando las opciones básicas de creación de sólidos: uso de primitivas, extrusión de objetos 2D cerrados, operaciones booleanas (unión, diferencia e intersección).

Contenido

  1. Creación básica de sólidos
    1. Introducción
    2. Creación y modificación de primitivas
    3. Creación y modificación de sólidos por extrusión
    4. Variables que afectan a los sólidos
    5. Unión, diferencia e intersección de sólidos
    6. Hemos aprendido...

4.- Modificación del sistema de coordenadas

Objetivo

Conocer las distintas órdenes con las que poder modificar el sistema de coordenadas, para establecer de forma rápida el plano de trabajo que se precise en cada momento.

Trabajar con un sistema de coordenadas dinámico.

Contenido

  1. Modificación del sistema de coordenadas
    1. Órdenes con las que modificar el sistema de coordenadas
    2. Modificar el SCP dinámicamente
    3. Trabajar con sistemas de coordenadas guardados
    4. Trabajar con un SCP dinámico
    5. Hemos aprendido...

5.- Creación avanzada de sólidos

Objetivo

Crear objetos 3D sólidos utilizando las herramientas Polisólidos, Presionartirar, Revolución, Barrer y Solevar, la cuales se basan en objetos 2D.

Saber que los sólidos complejos, creados mediante la unión diferencia o intersección de sólidos, se pueden modificar realizando cambios en los parámetros de creación de los sólidos de partida, si se ha almacenado previamente el historial del sólido.

Contenido

  1. Creación avanzada de sólidos
    1. Creación de sólidos
    2. Creación y edición de sólidos compuestos
    3. Hemos aprendido...

6.- Edición de sólidos

Objetivo

Transformar sólidos simples en sólidos complejos: realizando empalmes y chaflanes, cortando el sólido por un plano, editando caras del sólido (extrusión, desplazamiento, inclinación, eliminación, etc.) o creando fundas.

Contenido

  1. Edición de sólidos
    1. Empalmes y chaflanes en las aristas del sólido
    2. Cortar el sólido por un plano
    3. Editar caras del sólido
    4. Editar el sólido
    5. Estampar objetos 2D en las caras del sólido
    6. Hemos aprendido...

7.- Edición de objetos 3D

Objetivo

Realizar modificaciones a través de opciones específicas de edición de objetos 3D: selección y edición de subobjetos (vértices, aristas, caras, elementos del sólido compuesto), realizar giros y desplazamientos a través de gizmos, ediciones a través de pinzamientos.

Contenido

  1. Edición de objetos 3D
    1. Cambios en las propiedades de los objetos
    2. Edición mediante pinzamientos
    3. Uso de gizmos 3D
    4. Órdenes de edición en 3D
    5. Edición de subobjetos
    6. Hemos aprendido...

8.- Gestión de vistas

Objetivo

Establecer el punto de vista más adecuado para mostrar el objeto. Obtener vistas en perspectiva.

Contenido

  1. Gestión de vistas
    1. ViewCube
    2. Órbita 3D
    3. Vistas en perspectiva
    4. Vistas guardadas
    5. Hemos aprendido...

9.- Acotación e impresión de objetos 3D

Objetivo

Acotar e imprimir del modo más adecuado objetos en tres dimensiones.

Contenido

  1. Acotación e impresión de objetos 3D
    1. Acotación de objetos 3D
    2. Impresión de objetos 3D
    3. Hemos aprendido...

10.- Creación de superficies

Objetivo

Crear superficies, conociendo las diferencias entre los dos tipos que presenta AutoCAD, de procedimiento y NURBS, para determinar cuál crear en cada momento.

Contenido

  1. Creación de superficies
    1. Las superficies
    2. Pasos previos a la creación de superficies
    3. Crear superficies a partir de perfiles
    4. Crear superficies a partir de otras superficies
    5. Hemos aprendido...

11.- Edición de superficies

Objetivo

Utilizar las opciones básicas de edición de superficies de procedimiento y superficies NURBS.

Contenido

  1. Edición de superficies
    1. Órdenes con las que editar superficies
    2. Modificar superficies de procedimiento
    3. Modificar superficies NURBS
    4. Hemos aprendido...

12.- Creación y edición de Mallas

Objetivo

Utilizar las opciones básicas de creación y edición de objetos 3D de tipo Malla.

Contenido

  1. Creación y edición de Mallas
    1. Las mallas
    2. Crear mallas preestablecidas
    3. Crear mallas a partir de objetos 2D
    4. Suavizar la malla
    5. Refinar malla
    6. Editar malla
    7. Hemos aprendido...

13.- Convertir un tipo de objeto en otro

Objetivo

Conocer las órdenes que permite transformar un tipo de objeto en otro o crear un tipo de objeto en base a otro.

Contenido

  1. Convertir un tipo de objeto en otro
    1. Convertir en sólido
    2. Convertir en superficie
    3. Convertir en malla
    4. Crear sólidos a partir de superficies
    5. Hemos aprendido...

14.- Planos de sección

Objetivo

Utilizar planos de sección para analizar el objeto 3D, ocultando una parte del mismo. Guardar las secciones como bloques para poder ser utilizadas en las presentaciones.

Contenido

  1. Planos de sección
    1. Utilidad de los planos de sección
    2. Creación de planos de sección
    3. Activar/desactivar la Sección automática
    4. Generar sección
    5. Configurar los parámetros del plano de sección
    6. Hemos aprendido...

15.- Creación de objetos 2D a partir de objetos 3D

Objetivo

Crear objetos 2D correspondientes a la proyección del objeto 3D sobre un plano, de modo que se puedan utilizar estos elementos para crear presentaciones o mostrar determinados aspectos del objeto de un modo más claro.

Contenido

  1. Creación de objetos 2D a partir de objetos 3D
    1. A partir de sólidos, superficies y mallas
    2. A partir de sólidos
    3. Hemos aprendido...

Equipo de Soporte Técnico

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